En un gesto destinado a promover la unidad nacional, Javier Milei planea abordar el Congreso en su discurso de apertura de sesiones ordinarias con un llamado a legisladores y gobernadores para que respalden sus propuestas de reformas. Fuentes cercanas al presidente revelaron que, a pesar de las críticas a aquellos que no apoyaron la Ley Ómnibus en febrero, Milei ofrecerá un borrón y cuenta nueva, destacando la crisis económica como una razón para la colaboración.
Un alto funcionario del Gobierno indicó que la intención es establecer un acuerdo institucional a largo plazo con los sectores aliados, delineando un camino legislativo conjunto. La premisa es avanzar rápidamente con las reformas estructurales propuestas por la mesa técnica, compuesta por figuras como Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, entre otros.
El oficialismo señala que las primeras reformas a enviar al Congreso se centrarán en crear un marco legal que respalde las inversiones. Entre las iniciativas se mencionan la delegación de facultades, declaración de emergencia, reforma laboral, régimen de grandes inversiones, privatizaciones y desregulaciones en los sectores hidrocarburífero y minero.
Se espera que Milei, desde su atril, adopte un tono menos confrontativo y más institucional, reconociendo la necesidad de presentar una imagen de control frente a la audiencia nacional e internacional. Sin embargo, a pesar del llamado a la unidad, el presidente marcará claramente la línea respecto a quienes apoyen o se opongan a sus propuestas, subrayando que en medio de la crisis económica, no hay punto medio.
La estrategia de la Casa Rosada apunta a reducir tensiones y establecer un periodo legislativo estable mediante el diálogo con aliados dispuestos a colaborar. La mesa política, integrada por figuras como Guillermo Francos y Santiago Caputo, trabaja en un acuerdo a largo plazo, y se especula que este podría incluir el resurgimiento del pacto fiscal con los gobernadores, fundamental para avanzar en la Ley Ómnibus.
El presidente ha instruido a sus diputados para que cultiven buenas relaciones con el PRO y cese cualquier conflicto territorial, tanto a nivel provincial como municipal. La meta es alcanzar un acuerdo de mayor envergadura y, para ello, Milei ha buscado fortalecer la relación con el bloque del PRO en Diputados, liderado por Cristian Ritondo.
En su discurso, Milei presentará datos sobre la herencia recibida y realizará un balance de la gestión económica. Utilizará una auditoría del Estado proporcionada por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, para destacar irregularidades en organismos públicos, abordando temas como la deuda pública, juicios y contrataciones por legítimo abono. La Casa Rosada espera que este discurso siente las bases para un nuevo escenario político y legislativo en el camino hacia las elecciones legislativas de 2025.