Tensión y Expectativas: Transferencias Millonarias y Protestas Ante la Promesa de Ayuda Alimentaria en Argentina

Este lunes (5/2), desde las 9, se espera la formación de las llamadas “filas de la pobreza”, según la denominación de la UTEP, luego de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, prometiera asistencia alimentaria individual en respuesta a las demandas de los comedores populares. Previamente, la ministra transfirió alrededor de $243.000 millones a planes sociales gestionados por movimientos piqueteros.

La semana pasada, Pettovello se enfrentó a manifestantes que exigían ayuda alimentaria para los comedores y se comprometió a atender individualmente a quienes necesitan ayuda. En respuesta a esta promesa y al reclamo de la UTEP, la organización planea movilizarse este lunes a las oficinas de la ministra.

La convocatoria, denominada “Fila de la pobreza”, tiene como objetivo permitir que cada persona ingrese al ministerio y obtenga respuestas a la emergencia alimentaria exacerbada por la crisis económica, según informó la UTEP.

Las organizaciones sociales han estado reclamando durante semanas la entrega de alimentos a los comedores populares, denunciando la suspensión de envíos por parte del Gobierno y planteando un nuevo sistema con tarjetas para administrar compras de alimentos secos y frescos, en colaboración con el Banco Nación y el Banco Mundial.

En un contexto previo a la protesta, se conoció que Pettovello transfirió $243.000 millones a movimientos piqueteros para los programas Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, ambos con pagos atrasados, lo que había aumentado la tensión con las organizaciones sociales. Cabe destacar que el Polo Obrero, Libres del Sur, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa continúan administrando los fondos enviados por el Gobierno para beneficiarios de estos programas.

Tags

Compartir post