En una decisión oficial, el Gobierno Nacional anunció hoy la intervención de las sociedades estatales Educ.Ar, Télam, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Contenidos Públicos por un período inicial de un año, con la posibilidad de extenderlo por única vez según la decisión de la Jefatura de Gabinete. Diego Martín Chaher asume como interventor de RTA y, de manera ad-honorem, también de Télam, Contenidos Públicos y el portal Educ.Ar. Sebastián Marías fue designado interventor adjunto de RTA y, en carácter ad-honorem, de las demás entidades.
Los interventores, de acuerdo con la normativa, tendrán conjuntamente las facultades equivalentes al Directorio y su presidente, según los estatutos de las empresas intervenidas. Su tarea principal será la elaboración de un plan integral de reformulación y acción para cada sociedad, sujeto a la aprobación del Poder Ejecutivo. Además, se les encomienda la revisión y posible modificación del Estatuto para el Personal, el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros aspectos.
Las nuevas autoridades también tendrán la responsabilidad de operar y mantener las sociedades para optimizar la gestión administrativa y presentar rendición de cuentas. En caso de detectar anomalías, deberán informar detalladamente su impacto económico y proponer medidas correctivas. El interventor será el representante exclusivo de las sociedades, con ajustes presupuestarios a cargo de la Jefatura de Gabinete.
La decisión se fundamenta en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que declaró la emergencia pública en diversos sectores hasta el 31 de diciembre de 2025. Este decreto busca alinear las empresas públicas con la eficiencia del sector público, derogando la ley 20.705 y transformando las sociedades con participación estatal en Sociedades Anónimas.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro del Interior, Guillermo Francos.