José Luis Espert, diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, lidera la iniciativa para aprobar la Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei, advirtiendo que, tras el dictamen y discusión en particular, surgirá una tercera versión para satisfacer a los bloques aliados. La magnitud del proyecto requerirá una discusión extensa, cuyo resultado se visualizará en Diputados TV.
El proyecto, presentado el 27 de diciembre, atravesó un plenario de comisiones con extensas sesiones y participación de funcionarios y la sociedad. Tras este trabajo, se redactó un dictamen de mayoría, una segunda versión, y se espera que, durante la discusión en particular, surja una tercera versión que será sometida a votación en la Cámara de Diputados.
Espert destacó que el dictamen, aprobado el 24 de enero, está disponible para todos los diputados desde el 26 de enero. Aunque aún no se han redactado las modificaciones, el legislador aseguró que estas surgirán durante la discusión en el Congreso.
La discusión en particular se centrará en puntos clave como las facultades delegadas y las privatizaciones. Martín Tetaz y Germán Martínez coinciden en que estos son los principales puntos de conflicto. En cuanto a las privatizaciones, el dictamen contempla la privatización de 36 empresas estatales hasta un 100%, con otras, como Nucleoeléctrica o ARSAT, hasta un 49% con acción de oro.
En relación a las facultades delegadas, el diputado Alejandro Cacace, de la UCR, expresó su conformidad con las limitaciones impuestas, reduciendo de 11 a 7 emergencias y de cuatro años a uno, con prórroga solo por el Congreso. Sin embargo, se espera un debate sobre las áreas económica, fiscal y financiera, así como seguridad, tarifaria, energética y administrativa.