La Asociación del Personal de los Organismos de Control pide profesionalizar la carrera administrativa

“El Estado es una herramienta para la política, no el territorio de los políticos”, señaló Federico Recagno, secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) durante el Congreso Nacional del gremio.

En esta línea, desde la organización sindical elaboraron un comunicado titulado “Los problemas no son los mismos” en el que llaman a aportar profesionalismo a la carrera administrativa. 

En el documento, el gremio del control advierte: “Los límites de los cargos políticos en el Estado parecen, con cada nuevo gobierno, correrse a espacios administrativos y tornan cada vez más difícil solucionar los inconvenientes recurrentes de la sociedad”. 

Además, el texto analiza que la cualidad política “no significa pericia para aportar profesionalismo a la administración pública, como tampoco ocupar un cargo, sin vocación ni formación, implica capacidad técnica para ejercer la función pública”.

Por lo expuesto en el documento, durante la jornada se decidió crear una comisión integrada por representantes de distintas provincias para trabajar técnicamente el tema con datos de la realidad surgidos de diferentes relevamientos, que servirán también puertas adentro.

Desde APOC sostienen que funcionarias y funcionarios públicos de carrera, estables y capacitados, son las y los que pueden diseñar y llevar a la práctica proyectos de mediano y largo plazo que excedan los mandatos de los gobiernos de turno. 

Y, en el mismo sentido, llaman a pensar los organismos de control: “Deben, por sus objetivos, velar por rendiciones de cuentas claras y útiles a la sociedad, ser independientes de los intereses político-partidarios”.

El documento, firmado por los secretarios generales de las diferentes seccionales que estuvieron presentes en el Congreso, expresa la preocupación por cómo la injerencia política circunstancial avanza lentamente sobre los cargos de los entes fiscalizadores. 

En esa línea, los trabajadores de organismos de control llaman a velar por el bien común, “sostener la profesionalidad, la integridad y la capacidad de cada puesto”. 

Tags

Compartir post