Los diez gobernadores actuales y electos de Juntos por el Cambio están organizando una reunión con el presidente electo, Javier Milei, con la intención de formar un bloque sólido que pueda “negociar y condicionar desde el Congreso” las políticas del próximo gobierno, que asumirá el 10 de diciembre.
Esta cumbre con el líder de La Libertad Avanza buscaría consolidar una base para un diálogo fluido que contribuya a la gobernabilidad nacional. Al mismo tiempo, la unidad de este bloque común dotaría de mayor peso a las provincias a la hora de entablar negociaciones con la Casa Rosada.
“Creen firmemente en la necesidad de mantener la cohesión a nivel nacional para no desestabilizar sus propios territorios”, expresaron fuentes cercanas a los líderes provinciales. La cita de los 10 gobernadores de JxC tendrá lugar este miércoles en la Casa de Mendoza. Por parte del PRO, asistirán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También se unirán los cinco representantes del radicalismo, entre ellos el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Leandro Zdero (Chaco). Se sumarán a la reunión los dos aliados de fuerzas locales, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Aún no se ha confirmado la presencia de Milei.
El objetivo primordial de estos líderes provinciales es establecer una “liga” y posicionarse como una “oposición razonable”. Si bien aclararon que no aspiran a formar parte del gobierno de Milei, sí resaltaron su intención de ampliar la lista de gobernadores con los que coordinarán acciones.