Por Euronews en español
Publicado 15/11/2023 – 06:47•Ultima actualización 08:12 Compartir esta noticia
El presidente estadounidense espera que el encuentro abarque temas como la guerra entre Israel y Hamás, Taiwán, la guerra en Ucrania y las injerencias electorales.
Xi Jinping ya está en San Francisco. El presidente de China asistirá en la ciudad californiana, junto con su homólogo estadounidense Joe Biden, a la esperada cumbre China-Estados Unidos.
Se trata de su primer viaje a este país en seis años, y coincide con la 30ª Reunión de Líderes Económicos de la APEC, que se celebra esta semana. Los expertos tienen grandes esperanzas puestas en las conversaciones, pues creen que ayudarán a estabilizar las relaciones entre el gigante asiático y el americano, inyectando un nuevo impulso a la recuperación económica mundial.
Joe Biden ya ha asegurado que espera que estas conversaciones sean de amplio alcance e incluyan temas como la guerra entre Israel y Hamás, Taiwán, la guerra en Ucrania y las injerencias electorales. El presidente estadounidense también espera mejorar unas relaciones que se vieron deterioradas a principios de año.
“(Las conversaciones tienen lugar) para volver a un curso normal de lo que corresponde, y ser capaces de levantar el teléfono y hablar unos con otros si hay una crisis. Poder asegurarnos de que nuestros militares siguen en contacto entre sí. Como les he dicho, no estamos intentando desvincularnos de China. Lo que intentamos es cambiar la relación para mejor”.
La cumbre bilateral Biden-Xi coincide en el tiempo con la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, una agrupación única de economías, que no naciones, lo que permite la controvertida participación de Hong Kong y Taiwán.