Por cuarto año consecutivo, el renombrado Premio Fundación Medifé Filba ha revelado a los cinco finalistas que compiten por el galardón a lo más destacado de la producción literaria argentina. Después de una selección inicial de diez títulos, los organizadores han anunciado la lista corta de las novelas que participarán en la disputa por el premio. Los organizadores destacan que el premio busca dar visibilidad a libros publicados el año anterior y volver a ponerlos en la discusión y en las mesitas de noche de los lectores. La lista fue seleccionada por un jurado compuesto por Federico Falco, Betina González y María Moreno.
Los cinco títulos finalistas son:
- “Derroche” de María Sonia Cristoff (Penguin Random House).
- “Una oportunidad” de Pablo Katchadjian (Blatt & Ríos).
- “El ojo de Goliat” de Diego Muzzio (Entropía).
- “Barro” de Natalia Rodríguez Simón (Mardulce).
- “Los brasileros” de Rodolfo Omar Serio (Omnívora).
Los organizadores destacan que esta selección final abarca novelas que exploran diversos géneros, narran en tiempos y paisajes indefinidos, reflexionan sobre la metaliteratura, desafían lo políticamente correcto y exploran la línea entre la fantasía y el terror. Es una muestra de la riqueza y diversidad de la literatura contemporánea argentina.
El jurado, compuesto por María Moreno, Betina González y Federico Falco, deberá seleccionar la novela ganadora, que se anunciará en noviembre. El autor o autora galardonado recibirá un premio de 1.200.000 pesos y una estatuilla diseñada especialmente. En ediciones anteriores, los libros distinguidos incluyen “El último Falcon sobre la tierra” de Juan Ignacio Pisano (Baltasara, 2019), “Los llanos” de Federico Falco (Anagrama, 2020) y “Materiales para una pesadilla” de Juan Mattio (Aquilina ediciones, 2021).
Fuente: ELDiarioAR