Debate y Convergencia

La inflación de febrero trepó a 4,7% y el primer bimestre acumula una suba de 8,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes los datos referidos a la inflación de febrero y arrojó un número preocupante. Según publicó la entidad, el índice de precios al consumidor correspondiente al mes pasado trepó a los 4,7 puntos porcentuales y acumuló un 52,3% en los últimos meses.

Según el diagnóstico del Ministerio de Economía, los precios mostraron un impacto inmediato del conflicto bélico en el este europeo. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, mencionó el Palacio de Hacienda.

“Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones. Los rubros más afectados fueron Lácteos – con aumentos de entre 6,0% y 8,0% según la región, Pan y cereales con subas entre el 3,7% y 5,8% mensual y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5,0% mensual”, analizó el Ministerio de Economía.

“La inflación fue impulsada por el componente Núcleo que aumentó 4,5% mensual (vs. 3,3% en enero), afectado principalmente por la suba de alimentos. Continúa alta la inflación de Estacionales, que aumentaron 8,4% mensual (vs. 9,0% en enero), ya que persisten las subas de Verduras y Frutas”, continuó el Palacio de Hacienda.

El transporte fue otro rubro con aumentos por encima del promedio (4,9%). Más abajo quedaron: Equipamiento del hogar (4,4%), Bienes y servicios varios junto con Restaurantes y hoteles (4,3% cada uno), Salud (3,6%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua, electricidad y gas (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y comunicación (1,5 por ciento).

Además, el informe del INDEC que el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general”.

En las horas previas a conocerse los datos inflacionarios, Alberto Fernández prometió que -recién- el próximo “viernes comenzará la guerra contra la inflación”. Y agregó: “Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosa en orden”.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar en el marco de un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, en el que estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, entre otros dirigentes del Frente de Todos, por la inauguración de la renovada estación ferrocarril Tortuguitas, línea Belgrano Norte.

Fuente: Nexofin, Argentina

Tags

Compartir post

Related Posts