El pasado sábado, el Capitolio de Washington aprobó un proyecto de ley destinado a evitar el cierre de las actividades federales durante 45 días, con un total de 88 votos a favor y 9 en contra. Sin embargo, este acuerdo excluye la asistencia militar a Ucrania que el presidente Joe Biden había incluido en el presupuesto.
La Cámara de Representantes, dominada por una mayoría republicana, respaldó la propuesta de prórroga presupuestaria presentada por el presidente Kevin McCarthy. Este proyecto proporciona 16 mil millones de dólares para financiar la actividad federal y abarca diversas áreas, como la ayuda en casos de desastres naturales, una extensión de un programa federal de seguro contra inundaciones y la reautorización de la Administración Federal de Aviación.
La medida de gasto extenderá el financiamiento del gobierno hasta el 17 de noviembre, lo que significa que los legisladores deberán abordar otra ronda de negociaciones para evitar un cierre justo antes del feriado de Acción de Gracias. Sin embargo, muchos legisladores expresaron dudas sobre la posibilidad de resolver las principales disputas, que incluyen diferencias en los niveles de gasto, la financiación para Ucrania y las disposiciones de seguridad fronteriza.
El líder republicano Kevin McCarthy instó a sus colegas a dejar de lado la división partidista y a encontrar un acuerdo. Un cierre gubernamental habría implicado la suspensión de una amplia gama de funciones federales, con trabajadores esenciales, como miembros del ejército y controladores de tráfico aéreo, trabajando sin paga y cientos de miles de empleados despedidos. Además, las pequeñas empresas habrían perdido millones de dólares en préstamos.
A pesar de la aprobación del proyecto de ley, este no contempla financiamiento para Ucrania, una prioridad importante para los demócratas. Esto llevó a llamados inmediatos para una legislación separada que proporcione fondos a Kiev. En la Cámara de Representantes, la votación fue de 335 a favor y 91 en contra, siendo el representante demócrata Mike Quigley, de Illinois, el único que votó en contra. Los republicanos de extrema derecha se opusieron firmemente a incluir la ayuda a Ucrania en el acuerdo, a pesar del respaldo de republicanos moderados, incluido McCarthy.
El presidente Biden instó al Congreso a aprobar la ayuda a Ucrania que quedó fuera del acuerdo, destacando la importancia de mantener el apoyo estadounidense a ese país. Sin embargo, existe un creciente escepticismo en la opinión pública estadounidense sobre la ayuda militar a Ucrania, lo que ha llevado a un cambio de opinión significativo. Ahora, los legisladores deben discutir un proyecto de ley separado que proporcionará 24 mil millones de dólares en asistencia militar a Ucrania y que podría ser votado a principios de la próxima semana.