Las Estrategias del Banco Central (BCRA) en el Contexto Pre-Electoral: Posiciones en Futuros de Dólar y Liquidez con Treasuries

El vertiginoso ritmo de los acontecimientos preelectorales hace que lo acontecido en agosto pasado pareciera que fue hace un siglo; sin embargo, vale la pena poner atención en los movimientos del Banco Central (BCRA) que son clave, sobre todo, para lo que viene.

En este contexto, hay que señalar que la información oficial conocida sobre el cierre del mercado de la semana pasada mostró un aumento de la posición vendida en futuros de dólar de parte del BCRA, por primera vez desde abril pasado. En efecto, el BCRA informó el aumento de posiciones abiertas en el mercado de futuros, en la Planilla de Reservas Internacionales y de Liquidez en Moneda Extranjera correspondiente al 31 de agosto pasado, donde se observa un incremento de las posiciones cortas en derivados (son instrumentos financieros denominados en moneda extranjera y liquidados, por ejemplo, en moneda nacional) de más de 600 millones de dólares.

De esta manera, en medio de las PASO, el stock de posiciones vendidas en futuros de dólar de parte del BCRA se elevó a los 811 millones de dólares. Al respecto, vale señalar que el “interés abierto” en futuros, es decir, la cantidad de contratos vendidos de dólar futuro en los mercados Rofex y MAE a fines del mes pasado era equivalente a 2.800 millones de dólares. O sea, casi un tercio corresponde solo al BCRA. De modo que en agosto el BCRA aumentó en más de un 301% la posición vendida de futuros de dólar.

Cabe recordar que la posición vendida del BCRA había estado cayendo desde los casi 2.400 millones de dólares de fines de abril a poco más de 200 millones de dólares en julio pasado, por lo que el incremento del “interés abierto” durante agosto, en medio de las PASO, hacía pensar que las posiciones vendidas del BCRA habían crecido significativamente.

Vaivenes cambiarios El 2023, el BCRA lo había arrancado con una posición vendida de 586 millones de dólares y la fue recortando hasta abril a 224 millones de dólares. A partir de ahí, en función de los vaivenes cambiarios empezó a intervenir con intensidad y elevó a fin de abril la posición a 2.394 millones de dólares. Después, en forma gradual, con la seudoestabilidad de los últimos meses volvió a recortar y así pasó en mayo a 1.338 millones de dólares y en junio la bajó a poco más de 847 millones de dólares y en julio a casi 203 millones de dólares.

Por ende, el BCRA, presidido por Miguel Pesce, sigue manteniendo casi intacta su capacidad de intervención en los mercados de futuros, un dato clave para cuando las turbulencias cambiarias recrudezcan en medio del fragor electoral. Vale recordar que el BCRA puede intervenir en el mercado de futuros de dólar por alrededor de 8.000 a 9.000 millones de dólares entre Rofex y MAE. Un número “escandaloso” en términos del stock de las reservas netas del BCRA, e incluso de las brutas. Pero por suerte dispone de ello.

Otro dato que brindó la información conocida al cierre del viernes pasado fue despejar las dudas sobre si el BCRA realizó operaciones adicionales con la posición de Bonos del Tesoro de EE.UU. (Treasuries) con el fin de obtener liquidez vía Repos. Al respecto, cabe recordar que en el bimestre junio-julio había concretado Repos por más de 1.880 millones de dólares. Ahora, con la información al cierre de agosto se observa que el BCRA canceló Repos con Treasuries por 1.800 millones de dólares. Esto surge de la Planilla de Reservas del BCRA donde por un lado figura un aumento de la posición en títulos, principalmente Treasuries, desde los poco más de 190 millones de dólares de julio, que es el monto más bajo desde mayo, a más de 1.830 millones de dólares a fin de agosto, y por otro lado, la cancelación de repos sobre esos Treasuries concertados en junio y julio por aproximadamente 1.800 millones de dólares.

Tags

Compartir post