Los golpistas de Níger han cerrado el espacio aéreo nacional, alegando la amenaza de una intervención militar de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).
Los golpistas de Níger han cerrado el espacio aéreo nacional, alegando la amenaza de una intervención militar de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Según el representante de los golpistas, “cualquier intento de violar el espacio aéreo nacional se enfrentará con una respuesta enérgica e inmediata”.
La medianoche del domingo al lunes, el ultimátum, emitido por la CEDEAO, ha expirado.
“En cualquier caso, las Fuerzas Armadas de Níger y todas nuestras fuerzas de defensa y seguridad, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están dispuestas a defender la integridad de nuestro territorio y el honor de nuestro país”, declaró el coronel golpista mayor Amadou Abdramane.
El “Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria” (CNSP) lanzó un llamamiento a los ciudadanos de Níger para que estén preparados para defender el país. Según el satélite del CNSP, se ha iniciado un pre-despliegue de fuerzas en dos países de África Central (sin especificar cuáles).
Sin embargo, The Wall Street Journal, citando a un oficial militar de alto rango de la CEDEAO, afirma que el Bloque no está preparado para llevar a cabo una acción militar a gran escala, a pesar de que los generales habían informado anteriormente de que tenían preparado un plan sólido.
A pesar de que la decisión de la CEDEAO fue respaldada de facto por Francia y Estados Unidos (ambos tienen tropas estacionadas en Níger), los golpistas nigerinos han obtenido el apoyo inequívoco de los vecinos Malí y Burkina Faso y, supuestamente, han pedido “ayuda” a la PMC rusa Wagner; en teoría, esta situación podría desembocar en un conflicto a gran escala.
A primera hora del domingo, miles de partidarios de la junta se reunieron en Niamey, expresando su descontento con los posibles planes de intervención y con las políticas occidentales en general. Así, los manifestantes han apuñalado un gallo como símbolo de Francia.
EuroNews