avier Milei, líder de “La Libertad Avanza” y precandidato presidencial en Argentina, ha afirmado al Financial Times que de llegar a la presidencia implementará medidas de austeridad mucho más severas que las que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según Milei, lo que el FMI pide es “pequeño en comparación con el paquete de austeridad” que él propone, y asegura que sus medidas excederán todas las metas del acuerdo de refinanciación de la deuda de USD 44.000 millones con el organismo internacional.
El precandidato describe al FMI como una “manga de burócratas” a quienes solo les interesa cobrar intereses y no resolver los problemas estructurales de Argentina.
El FT destaca que Milei es un ferviente admirador de figuras como Margareth Thatcher y Winston Churchill, y su modelo económico se inspira en Irlanda, cuya baja carga impositiva atrajo a numerosas multinacionales.
Milei cree que sus planes de austeridad y dolarización reducirán el “riesgo-país” de Argentina, lo que aumentaría la demanda de bonos gubernamentales y eliminaría la necesidad de recurrir a líneas de crédito del FMI.
Su discurso político ha logrado desplazar el debate hacia la derecha después de décadas de influencia de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, y se espera que su impacto sea duradero al permitir discutir temas que antes eran considerados políticamente incorrectos, como recortar programas sociales y criticar el derroche fiscal.