En las próximas elecciones presidenciales de Argentina se decidirá quién ocupará la Presidencia durante los próximos cuatro años, junto con otros cargos ejecutivos y legislativos. Los partidos Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) competirán en internas para definir sus candidatos presidenciales.
Unión por la Patria tendrá una interna entre Sergio Massa y Juan Grabois, mientras que Juntos por el Cambio se enfrentará en una contienda entre Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri. Se prevé una competencia ajustada, con la inclusión de los libertarios de La Libertad Avanza liderados por Javier Milei. Sin embargo, las últimas encuestas muestran una tendencia hacia una polarización con Milei en un lugar más rezagado. También competirán otras fórmulas, como la de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo por Hacemos por Nuestro País, y las internas del Frente de Izquierda con Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll.
En el ámbito provincial, se ha destacado la victoria de Ignacio Torres de Juntos por el Cambio en las elecciones a gobernador de Chubut, con una ajustada diferencia respecto a Juan Pablo Luque de Arriba Chubut. Luque reconoció el triunfo de Torres, mostrando un gesto de saludo democrático y calidad institucional.
El clima político está en tensión, con declaraciones del jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de UP, Agustín Rossi, en apoyo a Sergio Massa, resaltando su capacidad de estadista en contraste con los opositores que considera improvisados y con poco conocimiento del Estado.
El tema económico también es relevante, con el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anunciando que el país cumplirá con los pagos al FMI sin tocar las reservas, utilizando yuanes y un crédito del CAF. Asimismo, el gobierno nacional otorgará un reconocimiento salarial a docentes que no hayan tenido faltas injustificadas durante el primer semestre del año.
En el camino hacia las PASO nacionales del 13 de agosto, el escenario político se mantiene sin un claro ganador y con factores como la abstención y el voto en blanco como condicionantes. Los equipos de campaña de las principales coaliciones acelerarán sus estrategias en busca de captar el apoyo de los votantes de cara a las elecciones definitivas.