La Provincia de Chubut se prepara para una jornada electoral este domingo con el objetivo de elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes populares al Consejo de la Magistratura. Más de 470.000 ciudadanos están habilitados para sufragar en estos comicios.
Los dos principales contendientes son “Arriba Chubut”, un frente liderado por el peronismo provincial, que presenta como candidato a gobernador al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de “Juntos por el Cambio” (JxC), cuyo candidato a mandatario es el senador nacional, Ignacio Torres.
La composición demográfica dispar de Chubut, con una característica inusual que ubica a su capital, Rawson, en quinta posición en cantidad de habitantes, ilusiona a los dirigentes del peronismo con la posibilidad de lograr un triunfo si obtienen una diferencia importante de votos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.
La fórmula encabezada por Luque, junto al actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, busca fortalecer sus chances obteniendo resultados competitivos en el resto de las localidades de la provincia, según estimaciones realizadas por “Arriba Chubut”.
Por su parte, desde el entorno de Torres, consideran que el candidato de JxC debe ampliar sus posibilidades de imponerse por un amplio margen en Trelew, su localidad natal, en función del triunfo previo que el espacio obtuvo en las elecciones municipales de esa ciudad.
Además de “Arriba Chubut” y “Juntos por el Cambio”, otras fuerzas políticas se presentan en estas elecciones, como la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, que postula al empresario César Treffinger como candidato a gobernador y a la comisaria Laura Mirantes como vice.
También participan el Frente de Izquierda, con las candidatas Emilse Saavedra y Julieta Rusconi para gobernadora y vice, respectivamente, y el partido “Generación para un Encuentro Nacional” (GEN), cuyo candidato a gobernador es Oscar Petersen acompañado por Nancy Lobos.
Estas elecciones también incluyen la elección de los 27 diputados provinciales que integrarán la legislatura unicameral del Chubut, en la que están habilitados para votar 474.242 ciudadanos en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas.
Además, se llevarán a cabo elecciones para intendente y concejales en la mayoría de las localidades, excepto Trelew, que ya tuvo sus comicios municipales en abril. Tampoco votarán para intendente y concejales los vecinos de Corcovado y Río Mayo, que no adhirieron al turno electoral provincial y votarán en las elecciones nacionales.
Asimismo, el 30 de julio se elegirán los representantes populares para el Consejo de la Magistratura en 3 circunscripciones judiciales y el vocal para el Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia.
Destaca la presencia de dos espacios que han inscrito los mismos candidatos para diputados nacionales en las PASO del 13 de agosto, en caso de no resultar elegidos a nivel provincial: el GEN con Oscar Petersen y Libertad Avanza con César Treffinger y Laura Haydee Mirantes.