En la madrugada del lunes, el Gobierno oficializó parte de las medidas cambiarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previo a la firma de un entendimiento que busca liberar un necesario desembolso para las reservas internacionales del Banco Central.
A través del Decreto 377 publicado en el Boletín Oficial, se comenzaron a implementar algunos cambios normativos anunciados por funcionarios del Gobierno durante el fin de semana. Estas medidas, en líneas generales, aumentan los impuestos aplicados a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para la importación de bienes y servicios, y elevan el tipo de cambio diferencial destinado al agro y las economías regionales para estimular las exportaciones.
Entre las medidas, se destaca el aumento de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para el dólar ahorro, que pasará del 35% al 45%. Esto llevará el valor del dólar ahorro a aproximadamente $493, equiparándolo con el dólar tarjeta, utilizado para gastos mensuales en moneda extranjera inferiores a USD 300.
Además, se establecerá el “Impuesto PAIS” del 25% para la mayoría de los servicios, excluyendo algunos rubros como fletes, salud y educación, que estarán exentos. También se generaliza el impuesto PAIS al 7.5% para todos los bienes, excluyendo medicamentos, material contra incendios, bienes suntuarios, combustibles y productos básicos de la canasta alimentaria.
Asimismo, se ampliará el esquema de economías regionales, donde las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 se realizarán a un tipo de cambio de $340 por dólar, buscando generar ingresos por USD 2,000 millones.
Cabe mencionar que aún falta la publicación de una Resolución General de AFIP para concretar algunas de estas medidas, y se espera que la implementación de otras se realice mediante decretos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Estas medidas forman parte de un paquete de cambios fiscales y cambiarios en busca de aliviar las tensiones económicas y financieras del país, así como de alcanzar un acuerdo favorable con el FMI para la estabilidad económica.
Así cotizarán los dólares a partir de las nuevas medidas
Dólar mayorista: $270
Minorista: $281,5
Dólar Ahorro: $493
Tarjeta (menos de USD 300): $493
Dólar Turista (más de USD 300): $563Dólar Libre: $528
Dólar MEP: $495,56Contado con liquidación: $539,07
Importación de bienes: $290
Importación de servicios: $338Dólar Agro/Economía regionales: $340