La precandidata opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo este martes que su inhabilitación es un “gran error”, y reiteró su participación como candidata en las elecciones primarias del país en octubre.
Machado habló este martes por primera vez en público tras su inhabilitación el pasado viernes por parte de la Contraloría General de Venezuela. La líder opositora dijo que continuará en el proceso electoral y que el candidato opositor que se enfrente a Nicolás Maduro para la presidencia de 2024 se decidirá en las primarias de octubre.
“Todos saben lo que ha ocurrido en estos últimos días y este último zarpazo que el régimen ha dado con esta supuesta inhabilitación política a mí”, dijo Machado en una conferencia de prensa en vivo. “Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación política es un gran error. Esto será convertido en un verdadero boomerang al régimen”, agregando que su inhabilitación se está siguiendo dentro y fuera de Venezuela.
La precandidata de Vente Venezuela continuó diciendo que las elecciones primarias de la oposición se han convertido tan solo “en la primera etapa de la derrota del régimen de Maduro”, ya que es el pueblo venezolano quien se estará enfrentando a la dictadura.
“Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024, ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela (…) en las elecciones primarias”, dijo en un mensaje directo al líder del régimen socialista de Venezuela.
“A la comunidad internacional queremos decirles que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición ordenada”, añadió.
En 2015, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un año, pero la medida finalizó en julio del 2016. Sin embargo, el viernes un oficio de la Contraloría General del régimen venezolano notificó que Machado, quien se perfila como favorita en las primarias, se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.
Ante el escenario de que Machado gane la primaria y el régimen busque encarcelarla u otra acción para “neutralizarla”, la líder pidió centrar el foco primero en unificar a los venezolanos.
En caso de ganar, dijo que como segundo paso se pondría en contacto con los presidentes de la región, en especial quienes se han manifestado afines a Maduro–como el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro de Colombia, y el brasileño Lula Da Silva–para hablar sobre la garantías de los venezolanos en el exilio para votar en las elecciones presidenciales.
“Así como ellos manifestaron en la Cumbre Internacional [sobre Venezuela] que quieren y acompañarán un proceso limpio y libre de direcciones presidenciales en el 2024. Con esa fuerza de las primarias, la primera tarea que tienen es asegurarse que Maduro entienda que los venezolanos que están en el exterior también tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales”, agregó, en referencia a la cumbre celebrada el 25 de abril en Bogotá.
El tercer paso para Machado será unificar los criterios necesarios para tener unas elecciones competitivas en el 2024 con la Unión Europea, con la Organización de Estados Americanos (OEA), y con las Naciones Unidas.
También dijo que buscará una negociación para la salida del régimen y la transición del país “con la fuerza y la legitimidad muy superior a la que hay hoy porque viene desde las primarias”.
La precandidata venezolana también aprovechó el evento para agradecer a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes se sumaron a las voces de la comunidad internacional que condenaron la medida de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Con información de VOA.
Alicia Márquez