Según un relevamiento realizado entre el 27 y 30 de junio utilizando encuestas telefónicas y la metodología IVR (Respuesta de voz interactiva), se consultó a 1.670 residentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, así como del interior del país, abarcando los tres cordones del Gran Buenos Aires y los partidos del interior. En cuanto a la situación actual del país, el 66,0% de los encuestados la calificó como negativa, con un 39,2% considerándola “muy mala” y un 26,8% como “mala”. Por otro lado, un 15,5% la evaluó de manera positiva, y un 16,7% la catalogó como “regular”.
En cuanto al futuro, el 35,3% de los encuestados expresó sentir “incertidumbre” en su estado de ánimo actual, mientras que un 30,1% se manifestó “pesimista” y un 22,2% se consideró “optimista”. En términos económicos, el 53,9% cree que su situación económica empeorará en los próximos meses, en contraste con el 19,5% que cree que mejorará, y un 20,8% opina que se mantendrá igual.
En relación a las elecciones presidenciales, las listas opositoras de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio superan a las del ex Frente de Todos por casi 8 puntos, con un 36,3% frente al 28,6%. Sin embargo, la tercera fuerza en disputa es el liberalismo con Javier Milei – Victoria Villarruel obteniendo un 13,7%. Aun así, uno de cada diez encuestados aún desconoce su voto. Las demás fórmulas presidenciales incluyen a Guillermo Moreno – Leonardo Fabre (4,2%); Myriam Bregman – Nicolás Del Caño (3,1%); Juan Schiaretti – Florencio Randazzo (2,4%) y Gabriel Solano – Vilma Ripoll (1,6%). En las primarias, Juntos por el Cambio lidera las preferencias con un 30,6% sobre Unión por la Patria con un 27,4%, mientras que La Libertad Avanza se posiciona en tercer lugar con un 13,1%.
En cuanto a los votantes del oficialismo, el 80,2% indicó que votaría por la fórmula encabezada por Massa, en comparación con el 16,2% que eligió la boleta de Grabois. Entre los adherentes a Juntos por el Cambio, Bullrich supera a Larreta por casi 18 puntos, con un 56,1% frente a un 38,6%. En el Frente de Izquierda, Bregman resultó ganadora con un 56,7%, superando el 31,7% de Solano.
En relación a los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof fue el favorito para renovar su mandato con un 31,7%. Le siguen Diego Santilli (22,3%), Néstor Grindetti (13,2%), “ninguno” (10,,0%).
En cuanto a los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof fue el favorito para renovar su mandato con un 31,7%. Le siguen Diego Santilli (22,3%), Néstor Grindetti (13,2%), “ninguno” (10,9%), Carolina Píparo (7,6%), “aún no lo sabe” (6,8%), Rubén “Pollo” Sobrero y Luis D’elia (3,2%), y Alejandro Bodart.
Los resultados de esta encuesta reflejan la percepción negativa de la situación actual del país por parte de la población y su incertidumbre sobre el futuro económico. Además, revelan un panorama electoral en el que las listas opositoras se posicionan por delante del ex Frente de Todos en las elecciones presidenciales. Sin embargo, aún hay un porcentaje significativo de votantes indecisos.
Es importante tener en cuenta que las encuestas son un indicador momentáneo y que los resultados pueden cambiar a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Los próximos meses serán determinantes para los candidatos y los partidos políticos en su búsqueda por captar el apoyo de los votantes y definir el rumbo político del país y de la provincia de Buenos Aires.