Tribunal Electoral habilita a Jorge Macri como precandidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires

El Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires ha autorizado a Jorge Macri a presentarse como precandidato a jefe de Gobierno por la coalición Juntos por el Cambio (JxC). Tras rechazar las impugnaciones que cuestionaban su domicilio y residencia, el Tribunal determinó que Macri cumple con los requisitos legales para participar en las elecciones.

El ex intendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño podrá competir en la interna oficialista contra Martín Lousteau (UCR). Las impugnaciones presentadas por otros candidatos, como Vanisa Biasi del Frente de Izquierda y Eugenio “Nito” Artaza y Juan Pablo Chiesa de Aptitud Renovadora, fueron rechazadas.

La resolución del Tribunal Electoral destaca que Macri cumple con los requisitos establecidos en el artículo 97 de la Constitución local, el cual establece que para ser elegido como Jefe de Gobierno se requiere ser argentino, tener al menos treinta años de edad, ser nativo de la Ciudad o tener una residencia habitual y permanente de al menos cinco años previos a la fecha de la elección, y no estar comprendido en inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores.

En su fallo, los jueces del Tribunal argumentaron que la exigencia de residencia de cinco años “inmediata” a la elección va en contra de lo establecido en la Constitución local, la cual requiere una residencia habitual y permanente en la Ciudad. Presentaron pruebas de que Macri ha ejercido su derecho al voto en la Ciudad y ha tenido domicilios dentro de ella en diferentes períodos, respaldando así su cumplimiento de los requisitos constitucionales.

Aunque la precandidatura de Jorge Macri ya fue avalada por la Junta Electoral del PRO, todavía queda la instancia de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño en caso de que los dirigentes que cuestionan su candidatura decidan apelar. Además, se ha informado que la Corte Suprema de Justicia ha solicitado una opinión preventiva al procurador general interino sobre su posible intervención en caso de que el caso llegue a esa instancia.

El fallo del Tribunal Electoral ha despejado el camino para que Jorge Macri continúe en la contienda electoral como precandidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires por Juntos por el Cambio.

Compartir post