El precandidato a presidente por Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, ha dejado en claro que no renunciará a su cargo durante la campaña electoral. A pesar de las especulaciones surgidas tras su postulación el viernes pasado, Massa ha reafirmado su compromiso con la gestión económica y tiene programada una reunión con su equipo económico y la firma de un acuerdo con el Club de París para este lunes.
Desde su entorno, se han encargado de disipar cualquier duda sobre su continuidad como ministro, evitando una posible reacción negativa de los mercados. Incluso antes de su nominación oficial, Massa ya había comunicado a su equipo que seguiría trabajando el lunes. Ahora, como candidato confirmado, la postura se ha reafirmado. Fuentes cercanas al ministro aseguran que Massa sigue al frente del Ministerio de Economía, centrado en la gestión y la unidad. Destacan su dedicación constante, resolviendo problemas y generando estabilidad.
La estrategia de Massa es clara: basar su campaña electoral en la gestión económica, siguiendo el ejemplo de Cristina Fernández de Kirchner en 2011. Aunque arriesgada y audaz dada la volatilidad actual de la economía, se reconoce ampliamente que estas dos cualidades no le faltan al ministro. Además de resaltar la “gestión”, su entorno también destaca el “orden y la unidad” que Massa demostrará al continuar en su función. Su liderazgo en el Ministerio de Economía se convierte así en el garante de la estabilidad tanto económica como política, evitando conflictos internos dentro de la coalición oficialista durante la campaña.
Incluso desde el massismo, resaltan los antecedentes de ministros de Economía que también fueron candidatos presidenciales, como Emmanuel Macron en Francia, Fernando Henrique Cardoso en Brasil y Santiago Peña en Paraguay. Sin embargo, es importante señalar que el caso de Macron implica su renuncia previa al cargo ministerial antes de anunciar oficialmente su candidatura.
En cuanto a la agenda de trabajo de Massa para este lunes, se destaca una reunión del gabinete económico por la mañana y la firma de un nuevo acuerdo parcial con el Club de París al mediodía. Este acuerdo forma parte de la refinanciación de aproximadamente 2.000 millones de dólares acordada al inicio de su gestión, brindando un alivio a las cuentas fiscales. Hasta el momento, se espera que los países firmantes sean Francia, España y Suecia, y se espera lograr también la firma de Japón en un futuro próximo.