Los principales candidatos de la oposición en Chaco, Leandro Zdero y Juan Carlos Polini, de Juntos por el Cambio, han decidido suspender o atenuar sus actos de campaña de cara a las elecciones primarias del domingo. Esta decisión se debe al agravamiento del caso que sacude a la provincia, relacionado con el femicidio de Cecilia Strzyzowski, quien fue desaparecida el 1° de junio.
Varios candidatos de distintas categorías que competirán en las PASO también se sumaron a la convocatoria realizada por la familia de Cecilia para una marcha que se llevará a cabo esta noche en Resistencia. El objetivo principal de la marcha es exigir el esclarecimiento del caso y que se haga justicia con los responsables. Leandro Zdero, precandidato a gobernador del Chaco por Juntos por el Cambio, emitió un comunicado informando sobre la suspensión de todas las actividades proselitistas de su lista, en respuesta al cambio de carátula en el caso que mantiene en vilo a la sociedad chaqueña.
En el comunicado, Zdero señaló: “Desde nuestra lista, seguimos pidiendo justicia y esclarecimiento del caso”. Por su parte, Juan Carlos Polini, también precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, decidió no realizar actos de cierre de campaña, aunque mantiene una agenda de medios y tiene previsto recibir al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para una conferencia de prensa.
Polini manifestó en declaraciones a LN+ que “los chaqueños van a demostrar que quieren terminar con las mafias de Capitanich” en las elecciones. Además, hizo hincapié en la supuesta complicidad del gobierno de Jorge Capitanich en el fortalecimiento de estas organizaciones delictivas.
En respuesta a las acciones de la oposición, el gobernador Capitanich señaló que la oposición chaqueña está “ausente de la provincia” y habla sin conocimiento de causa. Afirmó que su gestión tiene proyectos con resultados medibles, mientras que los opositores carecen de argumentos sustanciales. Capitanich también mencionó el respaldo que reciben los candidatos de la oposición desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, insinuando que sus intereses no están alineados con los de Chaco.
El clima político en Chaco se ve afectado por el caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski, y los candidatos de la oposición han decidido suspender o modificar sus actividades de campaña en respuesta a este hecho trágico que ha conmocionado a la sociedad chaqueña. La búsqueda de justicia y el esclarecimiento del caso son las demandas principales de la familia de Cecilia y de aquellos que se sumarán a la marcha en su memoria.