Donald Trump se declara inocente frente a los 37 cargos por manejo indebido de archivos clasificados

El ex mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, de 76 años, ha manifestado su inocencia frente a los 37 cargos que le imputa el Tribunal Federal de Miami por supuesto mal manejo de archivos clasificados, incluyendo violaciones a la ley de espionaje y falso testimonio. Estos cargos surgen tras los allanamientos realizados en su residencia en Palm Beach, en un momento en el que Joe Biden busca la reelección y Trump se postula en las primarias del Partido Republicano, liderando las encuestas.

El representante legal de Trump, Todd Blanche, declaró en complicidad con el magnate republicano: “Ciertamente nos declararemos inocentes”, mientras el ex presidente permanecía de pie y con los brazos cruzados frente a los magistrados. Trump compareció en la sala del Tribunal de Miami a las 3 p.m. (hora local) de este martes (13/06/23), luego de ser imputado formalmente a nivel federal, convirtiéndose así en el primer ex presidente en enfrentar cargos de esta magnitud.

El líder republicano enfrenta cargos presentados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que incluyen 31 violaciones de la Ley de Espionaje y otros cargos por obstrucción a la investigación mediante falsos testimonios. Además, Trump está acusado de connivencia con su asistente personal, Walt Nauta, quien también está siendo procesado, para ocultar documentos solicitados por el FBI. El ex mandatario podría haber evitado una sentencia de 20 años de cárcel si hubiera permitido a los funcionarios del Archivo Nacional de EE. UU. recuperar todos los documentos clasificados solicitados durante el 2022.

En medio de este proceso judicial, Trump también enfrenta otros casos, como el supuesto soborno a la estrella porno Stormy Daniels, el intento de anulación de los resultados electorales en Georgia (2021) y el presunto incitamiento al asalto del Capitolio. En su red social Truth Media, minutos antes de comparecer ante el Tribunal del juez magistrado Jonathan Goodman, Trump escribió: “EN MI CAMINO AL TRIBUNAL. ¡¡¡CACERÍA DE BRUJAS!!! MAGA”.

Previo a la lectura de los cargos, las fuerzas del orden ficharon al ex presidente, tomaron sus huellas dactilares y lo arrestaron, aunque no se le esposó, según informes de las agencias de noticias estadounidenses. Vale destacar que el consejero especial encargado de la investigación sobre la tenencia ilegal de información clasificada es Jack Smith, ex fiscal de crímenes de guerra y corrupción pública, nombrado por el fiscal general Merrick Garland, designado por Biden. Smith también está a cargo de otras dos investigaciones contra Trump, como la anulación de su derrota electoral en relación al asalto al Capitolio, justo en medio de los rumores sobre la posible candidatura de Biden a la Casa Blanca en 2024.

Tags

Compartir post