El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó este lunes a Venezuela para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, y encabezar la firma de varios acuerdos en áreas estratégicas.
Raisi, quien realiza su primera gira en Latinoamérica desde que asumió la presidencia en 2021, llegó al aeropuerto internacional ‘Simón Bolívar’ de Maiquetía, estado La Guaira, en horas del mediodía, donde le dio la bienvenida el canciller venezolano, Yván Gil.
La gira del mandatario iraní incluye otras dos paradas: Nicaragua y Cuba. En ambos países sostendrá encuentros con sus pares Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, con quienes también tiene previsto suscribir varios documentos de cooperación.
La semana pasada la Agencia de Noticias de Irán (IRNA) informó que Raisi viaja en compañía de una delegación de alto nivel, con el objetivo de “mejorar el nivel de cooperación económica, política y científica” en los tres países, a través de la firma de “varios documentos para ampliar la cooperación bilateral en distintos campos“.
Al salir de Teherán, Raisi comentó, citado por la agencia Mehr, que Irán comparte una “posición común” con los tres países latinoamericanos y “es la oposición al sistema hegemónico y al unilateralismo”. Además, señaló que cooperan en áreas importantes como energía, política internacional, defensa, ciencia, tecnología, medicina y economía; así como en “la exportación de mano de obra técnica y de ingeniería”.
Raisi agregó que en su gira buscará aprovechar al máximo las potencialidades de Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que podría conducir a una mayor expansión de las “relaciones estratégicas” a través de la firma de “varios acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento”.
Aliados estratégicos
Venezuela se ha convertido en uno de los principales aliados y socios estratégicos de la República Islámica en Latinoamérica, sobre todo, a raíz de la imposición de las medidas coercitivas de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra ambos países.
En junio de 2022, los presidentes Raisi y Maduro firmaron en Teherán un acuerdo de cooperación estratégica bilateral para los próximos 20 años, que incluye alianzas en sectores como petróleo, petroquímica, agrícola, turismo, tecnológica, industria, ciencia y cultura. En septiembre de ese mismo año, Maduro anunció que Venezuela comenzaría a ensamblar cuatro modelos de coches iraníes a través de la empresa Venirauto.
Además, Irán ha sido uno de los principales aliados de Caracas para mantener activa la industria petrolera venezolana y suministrar combustibles necesarios para el país suramericano, en momentos críticos generados por el bloqueo económico y las sanciones de EE.UU. y la UE contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En octubre de 2022, ambos países lograron concretar la restauración de la refinería ‘El Palito’, luego que firmaran en mayo de ese mismo año un acuerdo para poner a plena capacidad el funcionamiento de la planta ubicada en el municipio de Puerto Cabello, en el estado venezolano de Carabobo.
La última visita de alto nivel entre ambos países fue en febrero, cuando el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, llegó a Caracas para revisar la agenda de cooperación y diversificar la alianza estratégica. En esa oportunidad se reunió en el Palacio de Miraflores con el presidente Maduro.