Organizaciones humanitarias en Ucrania luchan por devolver a los niños desaparecidos

Varias organizaciones humanitarias en Ucrania están trabajando arduamente para reunir a los niños con sus padres. Una de ellas es Save Ukraine, que hasta ahora ha ayudado a rescatar a 118 niños desaparecidos.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia ha deportado por la fuerza o secuestrado al menos a 19,500 niños desde el inicio de la guerra. El Gobierno de Kiev sospecha que estos menores han sido enviados a campos de reeducación, donde reciben entrenamiento militar y nuevas identidades antes de ser adoptados por familias rusas.

Save Ukraine proporciona apoyo legal, ayuda psicológica y asistencia financiera en los esfuerzos por traer de vuelta a los niños desaparecidos. Olga Yerokhina, jefa de prensa de la organización, explica que se encargan de la planificación de la ruta y los preparativos necesarios en colaboración con sus socios.

A pesar de los esfuerzos, el retorno de los niños a Ucrania es solo el comienzo de su proceso de reintegración. La ONU estima que 3.5 millones de niños ucranianos tienen necesidades graves o catastróficas, y el 75% de los padres informan que sus hijos sufren traumas psicológicos.

Save the Children y UNICEF ofrecen apoyo en salud física y mental, educación a distancia, asesoramiento financiero y servicios esenciales para hacer frente a los efectos de la guerra. Damian Rance, director de Comunicación de UNICEF en Ucrania, destaca la importancia de garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, ya sea en un entorno escolar formal o en línea.

La reconstrucción de las escuelas y los recursos llevará tiempo, pero también se debe trabajar en reconstruir la comunidad y la sociedad ucranianas con un enfoque en las necesidades de los niños, enfatiza Rance.

Tags

Compartir post