El Consejo Directivo del PRO Nacional, por unanimidad, ha encomendado a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli avanzar en la incorporación de José Luis Espert a Juntos por el Cambio (JxC). Esta decisión representa un cambio total con respecto a la posición previa de Angelini, quien se oponía al ingreso de Espert si no abandonaba su precandidatura presidencial.
Este paso hacia la incorporación de Espert a JxC es resultado de la actitud de apertura propuesta por Rodríguez Larreta para articular una “nueva mayoría” en la que Juntos por el Cambio participará activamente. Sin embargo, esta integración no se limitará a las elecciones de 2021, sino que apunta a un proceso más amplio.
Angelini y Macchiavelli llevarán el mandato del PRO a la Mesa de JxC, cumpliendo con el pedido de Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferraro, de alcanzar un consenso acerca de la incorporación de Espert. La reunión de la Mesa se había pasado a cuarto intermedio a la espera de lo que sucediera en el PRO.
En la reunión del Consejo Directivo del PRO Nacional, que se llevó a cabo hoy, se ratificó la voluntad permanente e irrenunciable del partido de buscar la ampliación del frente JxC. En ese sentido, se recomendó a Angelini y Macchiavelli avanzar en las tratativas para la incorporación de Espert. Además, se resolvió la necesidad de reunirse cuantas veces sea necesario para escuchar las opiniones de todo el Consejo, ya que el plazo para la constitución de alianzas está próximo a vencer.
La convocatoria a una sesión permanente de las autoridades partidarias refleja la importancia de los días decisivos para la integración de las fuerzas que participarán en las elecciones primarias (PASO) nacionales en agosto. Aún quedan por definir otros temas en la agenda pendiente de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales generarán mucho debate, pero se espera la Convención Nacional de la UCR para abordarlos.