La extensa conversación que tuvo lugar después de disfrutar de los cabritos serranos permitió a Horacio Rodríguez Larreta ofrecer algunas definiciones políticas a Luis Juez, lo cual le brindó la tranquilidad de que cualquier acuerdo político entre él y Juan Schiaretti se concretará después del 25 de junio, fecha en la que se elegirá al próximo gobernador de Córdoba.
La primera confirmación que brindó Rodríguez Larreta fue que su candidato a vicepresidente será “del espacio”, lo que descarta las posibilidades de Schiaretti, quien propuso un “frente de frentes”. Aunque Rodríguez Larreta valoró positivamente la idea, aseguró que si se unieran, “Juntos” se desestabilizaría. “Horacio dejó en claro que cualquier acuerdo con Schiaretti será posterior al 25 de junio. Él ve a Schiaretti como el líder del peronismo moderado y lo considera parte del plan para sacar adelante al país”, comentó uno de los comensales.
Durante su recorrido por Córdoba, Rodríguez Larreta reiteró en varias ocasiones que un gobierno encabezado por él “pondrá fin al ajuste que está llevando a cabo el kirchnerismo contra los más necesitados”. Esa es la idea: diseñar el postcristinismo, en el que Schiaretti tendría un papel debido a su perfil de “hacedor”. “Horacio consideró muy válida la propuesta de Schiaretti sobre el ‘frente de frente’, pero la realidad es que su apoyo a nivel nacional no supera el 2% y se complicó con las fechas en Córdoba. Si las elecciones se hubieran adelantado, hoy sería otro panorama”, dijo la fuente, repitiendo el razonamiento de Larreta.
Una vez cerrado el tema de Schiaretti, Rodríguez Larreta abordó la pérdida de terreno de Juntos por el Cambio en Córdoba y la construcción de su propia base radical. Durante la conversación, Larreta admitió lo que las encuestas predicen: en Córdoba, es probable que Juntos por el Cambio reduzca la cantidad de diputados nacionales. Debido al arrastre de las candidaturas presidenciales de Javier Milei y Juan Schiaretti, es probable que Juntos por el Cambio no pueda obtener más de cuatro diputados en esta circunscripción, aunque lo más probable es que sean tres. Estas son las cifras que maneja Larreta y coinciden con las del peronismo cordobés. Este diagnóstico genera incertidumbre en Juntos: Patricia Bullrich presentará su propia lista, probablemente encabezada por el intendente de Jesús María, Luis Picat, mientras se especula que Horacio podría inclinarse por Mario Negri. Sin embargo, Negri insiste en la idea de tener una lista de unidad para evitar una división interna. En este contexto, Horacio permitió la creación de una facción radical “larretista”, similar a la formada por Patricia, pero manteniendo las formas: esperarán a que la Convención Nacional de la UCR, el 14 de junio, autorice los cruces entre los socios de la coalición, una sutileza que Bullrich no tuvo en cuenta.