Henry Kissinger polémico, cumple 100 años

Henry Kissinger cumple 100 años este sábado, una cifra que lleva consigo una carga simbólica como destacado actor del siglo pasado. Cerca de este aniversario, el ex canciller, quien acaba de publicar su libro “Liderazgo”, se prepara para lanzar otros dos textos, uno de ellos sobre Inteligencia Artificial. Más allá de las polémicas que han acompañado su extensa trayectoria, su pensamiento sigue siendo muy agudo. A continuación, se presentan algunas de las reflexiones que compartió en diversas entrevistas, incluida la más reciente con The Economist.

“Vivimos en un mundo de destrucción sin precedentes. Nunca antes había sido posible destruir a todos tus oponentes debido a limitaciones geográficas y de precisión. Ya no existen tales limitaciones. Cada adversario es 100% vulnerable”.

Sobre la tensión con China, afirma que el mundo se encuentra en una situación clásica previa a la Primera Guerra Mundial, donde ninguna de las partes tiene mucho margen para concesiones políticas y donde cualquier perturbación del equilibrio puede tener consecuencias catastróficas.

Sostiene que no hay mucho tiempo para lograr una reconciliación. El avance de la Inteligencia Artificial (IA), debido a los cambios que generará, deja solo de 5 a 10 años para encontrar una manera de lidiar con ella. “En Estados Unidos dicen que China quiere dominar el mundo. La respuesta es que China quiere ser poderosa. No están buscando la dominación mundial en el sentido hitleriano. Esa no es su visión del orden mundial”.

“Si China lograra una superioridad que realmente pudiera utilizar, ¿llegaría al punto de imponer la cultura china? No lo sé. Mi instinto me dice que no… [Pero] creo que tenemos la capacidad de evitar que esa situación surja mediante una combinación de diplomacia y fuerza”.

“China está tratando de desempeñar un papel global. Debemos evaluar si nuestras concepciones de un rol estratégico son compatibles. Si no lo son, surgirá la cuestión de la fuerza. ¿Es posible que China y Estados Unidos coexistan sin la amenaza de una guerra total entre ellos? Podría fracasar. Por lo tanto, debemos ser lo suficientemente fuertes militarmente como para soportar un fracaso”.

“Dadas las circunstancias actuales, no es fácil para Estados Unidos abandonar Taiwán sin socavar su posición en otros lugares. El consejo es reducir la tensión y construir confianza. Imagina una conversación entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino: ‘Señor presidente, los dos mayores peligros para la paz en este momento somos nosotros dos. En el sentido de que tenemos la capacidad de destruir a la humanidad'”.

En cuanto a la guerra, Kissinger considera que el comportamiento de Putin fue un error de juicio catastrófico. Sin embargo, también señala que fue un grave error dejar abierta la posibilidad de membresía de Ucrania en la OTAN.

Opina que Rusia debe devolver la mayor parte de los territorios que ha conquistado, incluso los de 2014. Sin embargo, es probable que Rusia mantenga Sebastopol, su mayor base naval en Crimea, en cualquier cese del fuego.

Tags

Compartir post