El precio del dólar se encuentra en la mira de los economistas por el impacto que está trayendo en todas las variables la inercia cada vez más alta de la inflación. En esta sintonía, en un reciente informe internacional, algunos analistas ya están advirtiendo pronósticos negativos, en los que el tipo de cambio oficial puede pegar un salto de hasta 264% en todo 2023.
Este porcentaje surge del último informe internacional de mayo publicado por FocusEconomics, en el que distintos expertos sostienen que el precio del dólar mayorista oficial puede alcanzar un máximo de hasta los $645 a fines de diciembre.
Esta cotización a la que podría llegar el billete estadounidense es un reflejo tanto de la fuerte inercia inflacionaria como de la presión que ejerce la escasez de divisas en las reservas del Banco Central, a causa de la fuerte sequía en el campo y el consecuente desplome en el volumen liquidado por los productores por exportaciones.
Y, sobre todo, este inmenso salto cambiario sería producto de la asunción de una nueva gestión de gobierno a inicios de diciembre, donde diversos analistas consideran que se apelará a achicar la brecha que existe entre el dólar oficial y las referencias cambiarias libres, que en la actualidad es de más de 100%. Es que el mayorista se encuentra en torno a los $236 y los otros billetes más cerca de los $500.
De darse esta escalada en el tipo de cambio mayorista de más de 260% en todo el corriente año y llegar a los $645, se superaría por lejos al 126,5% de inflación prevista para el mismo período, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en base a una encuesta con 38 economistas.
Si bien es una escalada de precio que luce muy alta, ya se están convalidando cifras similares en los valores negociados en el mercado. Es que los dólares libres se ubican en alrededor de los $500, y también las operaciones desarrolladas en las pizarras de los futuros y opciones del Matba-Rofex son de un tipo de cambio mayorista de $480 para los contratos que concluyen a fines de diciembre y de $530 para los últimos días de enero 2024.
Precio más alto de dólar, ¿descontrolado?
De esta manera, sobre todo de parte de distintos economistas nacionales, se está proyectando una aceleración de la devaluación de la moneda nacional.
Las estimaciones más altas para el precio del tipo de cambio mayorista oficial para fin de año en el último FocusEconomics son lideradas por la consultora Eco Go, con un pronóstico de $645. Después se ubican C&T Asesores ($516), MAP ($507), Econviews ($491) y Empiria Consultores, con $487.
“La suba de precios de estos dos meses aceleró la nominalidad de la economía, y por eso estamos elevando nuestras expectativas de tipo de cambio, suponiendo un shock a fin de año. Al mismo tiempo, la inflación acompañaría ese shock”, resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, junto a su colega Marina Dal Poggetto.
En la misma sintonía, María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores, agrega: “En nuestro escenario base, donde el Gobierno logra evitar un falto de devaluatorio fuerte, el ritmo de crawling peg (avance lento y continuo) estaría arriba del 7% por mes, pero probablemente ya en diciembre va a haber un cambio más grande por la asunción de la nueva gestión presidencial”.
En resumen, los $516 que espera para fin de año para el dólar oficial mayorista es una cifra que “ya están rozando el blue y el contado con liquidación”, completa esta analista a iProfesional.
A ello se le suma el gran problema de la espiralización de los precios: “Hoy está muy complicado, los datos de mayo ya están dando más altos y la verdad que hoy el número de inflación a fin de año está en 140%, con un diciembre también difícil por todos estos cambios de políticas que podría traer el cambio de gobierno”, finaliza Castiglioni Cotter a iProfesional.
Fuente Profesional.