El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que no puede “garantizar” que no habrá un default de la deuda estadounidense.
Durante la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7), el mandatario planteó la posibilidad de invocar los poderes constitucionales para evitar un incumplimiento financiero, ya que las conversaciones con los líderes de la oposición republicana estaban estancadas.
Thank you for watching
“No puedo garantizar que no forzarán un incumplimiento haciendo algo escandaloso”, dijo Biden en una conferencia de prensa en la ciudad japonesa de Hiroshima.
“Estoy analizando la enmienda 14 para ver si tenemos la autoridad legal” para eludir al Congreso, agregó en relación a una cláusula que establece que la validez de la deuda pública estadounidense “no será cuestionada”.
Autorización
La 14ª Enmienda, añadida en 1868 a la Constitución, estipula que “la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, (…) no debe ser cuestionada”. En otras palabras, los gastos ya votados deben poder ser pagados.
Según algunos expertos, esta disposición hace que el límite de endeudamiento sea inconstitucional.
Las declaraciones de Biden se realizaron en un contexto en que el Congreso estadounidense se encuentra atascado para elevar el techo del endeudamiento con el fin de evitar un default del país.
Medidas
El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, acusó a la Casa Blanca de abandonar las negociaciones y declaró que no esperaba ningún avance hasta que Biden regresara al país de la cumbre del G7.
Después de que, a finales de enero, se alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro empezó a tomar “medidas extraordinarias” para seguir pagando las facturas del Gobierno federal
El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones