El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien según medios estadounidenses la próxima semana podría oficializar su participación en las primarias de ese partido para las elecciones presidenciales de 2024, sigue sin contar con el favor de las encuestas, según informan el sábado (20.05.2023) medios estadounidenses.
Un sondeo de Redfield and Wilton Strategies refleja que en un hipotético cara a cara entre DeSantis y el actual presidente estadounidense Joe Biden, el demócrata le saca una ventaja de 14 puntos porcentuales (47 % contra 33 %), como informa este sábado el medio Florida Politics.
Cuando se trata de un enfrentamiento entre el expresidente Donald Trump (2017-2021) y Biden, la brecha se cierra con un punto porcentual a favor del actual mandatario estadounidense (44 % a 43 %).
Este sondeo muestra que si DeSantis saliera ganador en el proceso de primarias del Partido Republicano para elegir al candidato de cara a 2024, solo el 62 % de los simpatizantes de Trump votarían por él en unas elecciones contra Biden e incluso el 14 % sufragaría a favor del demócrata antes que por el actual gobernador floridano.
USA Today: “un perdedor con posiblidades”
Sin embargo, el medio local USA Today destacó que aunque DeSantis entra formalmente en la carrera presidencial republicana de 2024 “como un claro perdedor frente a Trump”, también es “un perdedor con posibilidades”.
Pese a la creciente ventaja de Trump en las encuestas, agrega USA Today, “DeSantis todavía tiene más dinero, menos problemas legales y un camino discernible hacia la victoria”, dicen varios republicanos y analistas políticos.
En tanto, el diario The Hill destacó que las encuestas publicadas el viernes por una empresa de sondeos republicana muestran que el gobernador de Florida aventaja al presidente Biden en un hipotético cara a cara en Georgia y Arizona, dos estados decisivos.
Los sondeos de Public Opinion Strategies mostraron que DeSantis aventaja por poco a Biden en ambos estados, mientras que el presidente mantuvo ligeras ventajas sobre otros posibles oponentes para 2024, como Trump y el exvicepresidente Mike Pence.
Según medios estadounidenses, se prevé que la próxima semana DeSantis también entregue la documentación correspondiente ante la Comisión Federal de Elecciones de EEUU, paso previo a una posible presentación formal de su campaña en la floridana Dunedin, en la costa del Golfo de México y su ciudad natal.
Fuente: DW