La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió hoy un fuerte repudio contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, luego de que este participara oficialmente en una muestra fotográfica que conmemora la “Nakba”, el éxodo masivo de palestinos que tuvo lugar después de la fundación del Estado de Israel.
En un comunicado, la DAIA califica este hecho como sin precedentes en la historia democrática argentina y acusa a Pietragalla de criminalizar al Estado de Israel y deslegitimar su derecho a existir. Según la entidad que representa a las asociaciones israelitas, el respaldo del secretario de Derechos Humanos a este evento contradice la definición de antisemitismo promovida por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). Dicha definición establece que la demonización y deslegitimación de Israel son ejemplos de antisemitismo. Además, señalan que el gobierno argentino, del cual Pietragalla forma parte, adoptó esta definición en junio de 2020, lo cual deja al secretario de Estado en una posición comprometida.
La DAIA expresa su profunda preocupación por esta situación y destaca la importancia de respetar los principios de convivencia pacífica y de no promover discursos que alimenten el odio y la discriminación. La entidad hace un llamado a las autoridades argentinas a tomar medidas para corregir esta situación y evitar cualquier forma de discriminación y estigmatización contra el Estado de Israel y su comunidad.