Tras la aprobación del swap con China por $5.000 millones, se ha desencadenado un auge en el comercio en yuanes debido a la extrema escasez de dólares. En abril solo, se aprobaron transacciones por más de $1.000 millones en yuanes, y se espera que este número siga creciendo. En las últimas dos semanas, 12 bancos han comenzado a explorar la posibilidad de operar con la moneda china debido a la creciente demanda de sus clientes.
Algunos bancos, como el Banco Nación y el HSBC, tienen sus propias corresponsalías y podrían operar directamente. Sin embargo, otros bancos, tanto privados como públicos y provinciales, están considerando la opción de operar en pesos contra yuanes a través de la apertura de una cuenta en RMC Clearing Bank, una institución del banco chino ICBC autorizada por el Banco Central para realizar servicios de compensación y liquidación. Este servicio de “clearing” de yuan/renminbi permite compensar saldos en pesos por importaciones con empresas que operan con bancos en China u otros países que aceptan la moneda.
En los últimos 15 días, 12 bancos han consultado sobre la posibilidad de utilizar este servicio de compensación, y uno de ellos está a punto de firmar. Para poner en contexto este fenómeno, en un banco comercial mencionaron que la cantidad de transacciones en yuanes en lo que va del año ya ha superado todo lo realizado en 2022.
Las empresas continúan operando con los bancos con los que tienen cuentas, pero han tenido que adaptarse al proceso de aprobación del sistema SIRA para declarar que realizarán los pagos en yuanes. Aunque los plazos de acceso a las divisas son similares (60, 90 o 180 días, según el tamaño de la empresa y el sector), la aprobación puede ser más expedita. Sin embargo, una vez que se elige pagar en yuanes, no se puede optar por el pago en dólares.
Por lo tanto, antes de solicitar esta autorización, las empresas deben acordar previamente con sus proveedores chinos la posibilidad de pagar en yuanes. Se ha observado que empresas de todos los tamaños y sectores, desde automotrices hasta tecnología, están operando de esta manera.
Actualmente, China ha habilitado el uso de 35.000 millones de yuanes (aproximadamente $5.000 millones) para el pago de operaciones comerciales. Solo en abril, se autorizaron importaciones en yuanes por el equivalente a $1.087 millones, la mitad de las compras realizadas al país asiático, según fuentes de la Secretaría de Comercio Exterior.
Cabe destacar que el swap de monedas con China está vigente por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a aproximadamente $18.500 millones. El Ministro de Economía, Sergio Massa, mencionó que Argentina podría utilizar hasta $19.000 millones del swap “si se dieran las condiciones políticas y si el Banco Central chino accediera”. Massa tiene previsto viajar a Beijing el 29 de mayo, donde discutirá el uso del swap, así como la búsqueda de inversiones directas en la Ruta de la Seda y garantías del banco de los BRICS para facilitar las importaciones desde Brasil.
,