Más allá de la Casa Rosada y las pésimas medidas desde Buenos Aires, una vez más volvió a quedar en claro que los gobernadores e intendentes tampoco logran seducir o convencer al electorado para que se vuelque por encima del 75% a votar o, si lo hace, el voto en blanco da la nota. El último fin de semana entregó datos preocupantes por un nuevo golpe a la democracia que no es tratado con la magnitud que merece.
“A veces la gente se cansa de los procesos políticos, de tanta mala onda que tiramos, de tanta discusiones”, dijo Melella a la prensa.
En el caso de Salta, los votos en blanco obtuvieron el cuarto puesto en la provincia. Según reportan fuentes locales, el 5,54% de los salteños eligieron votar a ninguno de los candidatos, lo que supone que sólo fue superado por Gustavo Sáenz (47,09%), Miguel Nanni (17,52%), Emiliano Estrada (17,48%).
A su vez, muy interesante el dato que destacó la periodista Fabiana Juárez en Diario de Cuyo sobre San Juan:
Con menos fiscales de mesa de lo esperado. Si bien en cada mesa podía haber hasta 30, en al menos 7 escuelas no superaron los 8 en total
Ella insistió que “otra de las novedades para las elecciones de ayer (14/05) fue la posibilidad de que cada una de las 10 subagrupaciones postulantes podía tener hasta 3 fiscales de mesa, medida que reglamentó el Tribunal Electoral. Pero, en al menos siete escuelas de diferentes departamentos, no llegaron a superar los 8 en total”.
San Juan 8 informó en el arranque de la jornada electoral que hubo ausencia o demoras de autoridades de mesas, lo que generó también problemas por la falta de votos.
Esto se suma a La Rioja, donde los dirigentes tuvieron que enfrentar la pérdida de 100.000 votos, además de Río Negro, donde uno de cada tres electores no fue a votar.
Por cirtar otro ejemplo, en La Falda, Córdoba, el 19 de marzo, la participación del electorado fue de apenas 7.379 votantes, el 51,73% de un padrón de 14.230 ciudadanos habilitados, mientras que el voto en blanco ascendió al 2,70% (199).
En resumen, más allá de que los gobernadores desdoblen las elecciones para separar la agenda provincial de la nacional por las pésimas administraciones nacionales, lo cierto es que la descomposición social, económica y cultural está generando una pérdida de la sensibilidad por las democracia, las instituciones y los derechos que deberían convocar a una reflexión.
Fuente: Urgente24, Argentina.