El ministro de Economía Sergio Massa participó en el foro de negocios AmCham Summit 2023 en el Hotel Alvear Icon de Puerto Madero. Aunque no dio una respuesta explícita sobre si se postulará como candidato a la presidencia, Massa enumeró ciertas condiciones que tendrían que cumplirse para que esto ocurra. Además, destacó la necesidad de resolver las diferencias internas dentro del gobierno “puertas adentro” y criticó la idea de exponerlas en las primarias.
En cuanto a la situación económica del país, Massa afirmó que en diciembre pasado habían cerrado con US$ 8.200 millones de reservas netas, pero que esto se vio afectado por “la sequía más grande de la historia”, lo que resultó en la pérdida de US$ 20.000 millones de exportaciones para 2023. Sin embargo, también destacó las “canastas” que se están implementando para atenuar la presión sobre el dólar y descomprimir la demanda de reservas, incluyendo la construcción del gasoducto en Vaca Muerta, el adelanto de importaciones energéticas y la activación del swap con China.
En cuanto a la negociación con el FMI para adelantar desembolsos, Massa indicó que se está discutiendo los objetivos y metas y que el organismo reconoce que la sequía afectó el programa. Además, invitó a la Argentina a rediscutir dentro del programa para no tener que armar uno nuevo e ir al Congreso. Sin embargo, no precisó una fecha de cierre para esta negociación.