Reportan drástica caída del consumo por la aceleración de la inflación

Según datos de consultoras privadas, el consumo familiar experimentó una importante caída entre marzo y abril, especialmente en los comercios de cercanía, que quedaron fuera del programa Precios Justos. De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, en marzo la caída interanual fue del 7,6%, mientras que en la primera semana de abril fue del 13,7%. Además, las cantidades de unidades en cada ticket también se redujeron en un 13% promedio, lo que indica que los consumidores están comprando menos para poder ajustarse al poder adquisitivo de sus salarios, en medio de la aceleración de la inflación.

El informe se basa en la metodología Scanntech, que utiliza códigos de barras de tickets emitidos en 670 puntos de venta de todo el país, y detecta que la tendencia se manifiesta tanto en el AMBA como en el interior. El director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que el canal de consumo masivo ha tenido muchos inconvenientes debido a las subas del dólar en el mercado paralelo, lo que ha provocado cambios diarios en los precios, cupos de entrega de mercadería y modificaciones en las condiciones de ofertas y promociones.

Además, el informe destaca que en la formación de precios se ha consolidado un nuevo factor: en la mayoría de los artículos que tienen algún componente importado, se ha dejado de tomar como referencia el valor del dólar en el mercado oficial y se ha otorgado mayor importancia a las cotizaciones financieras, como el contado con liquidación (CCL). Esto se debe a la escasez de dólares en el Banco Central de la República Argentina y a la demora en las aprobaciones de importación.

El programa Precios Justos, que garantiza valores de venta y abastecimiento en súper e hipermercados, ha generado un comportamiento dual en el consumo, ya que los clientes de los pequeños comercios se trasladan a otros de mayor tamaño en busca de mejores precios. El Isepci también ha detectado incrementos de precios más elevados que los que marca el Indec, y para abril calculó una suba en el precio de la canasta básica del 8,13%. Habrá que esperar hasta el viernes 12, cuando el Indec difunda su informe, para comparar con lo que ocurre en el promedio general.

Tags

Compartir post