El Kremlin anuncia que reforzará las fuerzas armadas de Kirguistán y desarrollará sus instalaciones militares en el país aliado de Asia Central, según se dio a conocer tras una reunión en Moscú entre los presidentes de ambas naciones el pasado lunes.
En una declaración conjunta, el Kremlin señaló que los líderes estatales insisten en la importancia de fortalecer las fuerzas armadas de Kirguistán y mejorar las instalaciones militares rusas en su territorio.
Rusia tiene una base militar en Kirguistán, que incluye un aeródromo, una instalación naval en el lago Issyk-Kul y varios otros sitios. Esta decisión de reforzar la presencia militar rusa en Kirguistán se produce en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, y en un momento en que la región de Asia Central se ha convertido en un foco de interés para varias potencias regionales y extranjeras.
El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú el lunes antes del gran desfile militar del 9 de mayo en conmemoración de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Japarov será uno de los pocos dignatarios extranjeros en asistir a la ceremonia. Rusia y Kirguistán, una exrepública soviética, están unidas por la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Moscú.
En la reunión, ambos países acordaron reforzar las fuerzas armadas de Kirguistán y desarrollar las instalaciones militares rusas en su territorio. Además, planean profundizar la cooperación militar y técnica, así como las relaciones económicas y culturales para llegar a un nuevo nivel de integración. Kirguistán forma parte del grupo de cuatro naciones centroasiáticas que Moscú considera su patio trasero, junto a Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán.
El país también es miembro de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada por Rusia y China en 2001 como contrapeso a las alianzas de Estados Unidos en Asia Oriental hasta el Océano Índico. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OCS se reunieron en India el viernes pasado y afirmaron que la organización debería hacer más para afrontar los desafíos geopolíticos.