Destina más de $ 3.500 millones por día a pagar planes sociales que controlan piqueteros aliados y La Cámpor

El gasto destinado a los programas de asistencia social del Gobierno de Argentina, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, se incrementó en un 33% durante el primer cuatrimestre del año, apenas por encima de la inflación pero lejos de poder garantizar la meta anual del 60% prevista por el ministro de Economía. Hasta el 30 de abril, se habían destinado exactamente $429.306 millones a estas dos cajas centrales de asistencia en la administración pública. El gasto se ha intensificado desde enero, y a este ritmo de erogación de transferencias, el presupuesto anual de $1,03 billón se agotará antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

El Potenciar Trabajo cuenta con un presupuesto anual de $590.896 millones, de los cuales ya se han utilizado $237.752 millones, y se cubre la asistencia a más de 1,3 millones de beneficiarios. La Tarjeta Alimentar, por su parte, cuenta con fondos por $442.755 millones para cubrir la asistencia alimentaria durante 2023, y en el primer cuatrimestre, el programa Políticas Alimentarias cobró $191.554 millones.

La Tarjeta Alimentar, programa clave de asistencia alimentaria durante la pandemia, ha ido perdiendo peso en comparación con el Potenciar Trabajo en cuanto a envío de recursos se refiere en los últimos años. A pesar de ello, el presupuesto para la Tarjeta Alimentar en 2023 asciende a $ 442.755 millones, lo que representa un 43% del total de los recursos previstos en el primer cuatrimestre.

La Tarjeta Alimentar llega a 1,4 millones de beneficiarios, lo que equivale a cuatro millones de personas en total. A diferencia del Potenciar Trabajo, la trazabilidad del envío de sus fondos es más clara, ya que va acompañada desde la ANSeS, en línea con el padrón de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo. El programa está a cargo de La Cámpora, movimiento político liderado por Máximo Kirchner y Andrés Larroque, a través de Laura Valeria Alonso, secretaria de Inclusión Social.

La relación entre La Cámpora y otros movimientos sociales que conviven en el Ministerio de Desarrollo Social es tensa por el manejo de los recursos. En cualquier caso, la Tarjeta Alimentar sigue siendo un programa clave de asistencia alimentaria en Argentina y su financiación es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de miles de familias en el país.

Compartir post