La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Villaruel, ha sido elegida como compañera de fórmula del economista Javier Milei para las próximas elecciones presidenciales. Villaruel, quien es miembro del bloque libertario en la Cámara de Diputados y ahora miembro de la Libertad Avanza, fue seleccionada por Milei para ser su compañera de fórmula, después de considerar a la economista Diana Mondino como su primera opción para ese cargo.
En julio de 2022, Villaruel fue elegida como presidenta del Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires, lo que la llevó a dar pasos importantes en esa región. Sin embargo, su designación como compañera de fórmula presidencial dejó vacante su candidatura para la Libertad Avanzan en la provincia de Buenos Aires.
Desde que asumió como diputada, Villaruel ha presentado 48 proyectos, muchos de los cuales se refieren a pedidos de informes al Ejecutivo nacional y expresiones de repudio a las condenas a ex militares en causas de lesa humanidad. Además, desde 2022 impulsa un proyecto de ley para que se instituya el 5 de octubre como el “Día Nacional de las Victimas del Terrorismo en Argentina”.
Villaruel también está alineada con su referente político en la defensa de los militares encarcelados que tienen procesos legales por haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar. Su padre, Eduardo Marcelo Villaruel, quien falleció el año pasado con el grado de teniente coronel (retirado) del Ejército, participó en la Guerra de Malvinas como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, la del también ex carapintada Aldo Rico.
Uno de los últimos hechos en los que la diputada tuvo protagonismo fue en la Comisión de Juicio Político que sigue el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Villaruel, quien no forma parte de la comisión pero que puede asistir en calidad de legisladora y tiene varios familiares trabajando en la institución, se hizo presente el mismo día que declaró Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo.