El FMI(Fondo Monetario Internacional) es sinónimo de economía en desastre, de lo contrario los países no visitan a la directora-gerente Kristalina Georgieva. Por ejemplo, Ucrania tiene un Acuerdo de Facilidades Extendidas que ahora se ignora si podrá cumplir. El FdT(Frente de Todos) reclama que JxC (Juntos por el Cambio) acepte que la Argentina va al FMI culpa del préstamo de pago incumplible que solicitó la oposición cuando era gobierno y se llamaba Cambiemos, y JxC insiste en que tuvo que tomar decisiones a causa de la herencia recibida del FdT que se llamaba FpV (Frente para la Victoria). Ambos tienen algo de razón y mucho de mentira.
Luego, el FdT desespera porque ha perdido 2 elecciones en 2021 (PASO y generales) y cree que con el FMI en casa no hay chances de ganar en 2023. Por lo tanto, hay que pensar en los planes alternativos, y Máximo Kirchner lidera esa tendencia. Sin embargo hay quienes afirman que sí hay un escenario alternativo si prevalecieran la prudencia y la eficacia, y Sergio Massa elabora ese pensamiento. El presidente Alberto Fernández fluctúa, y eso es lo que confunde a todos. Quizás la volatilidad presidencial sólo sea discursiva y en su intimidad él reconoce que el FMI es la única puerta abierta, pero no asume su liderazgo / responsabilidad, al menos en la medidaa que la gravedad lo requiere.
Otro problema es Martín Guzmán, el ministro que hoy provoca tantas dudas dentro del FdT porque no saben si eligieron correctamente al hombre para la negociación. La incertidumbre consume a muchos. Quizás porque lo que viene no satisface las expectativas o porque no le creen a causa de su particular estilo de contar las novedades en capítulos.
En estas condiciones él irá ante la Asamblea Legislativa a inaugurar el martes 01/03 el período ordinario de sesiones que comenzará, precisamente, con el tratamiento del acuerdo con el FMI.
Para Urgente24 el problema central de lo que está ocurriendo no es el acuerdo con el FMI sino la ausencia de un plan económico de crecimiento.
- El acuerdo con el FMI no es o no debiera ser un plan económico.
- El acuerdo con el FMI no contempla el crecimiento de la economía porque no es su propósito sino el asegurar el pago de la deuda que contrajo la Argentina.
- Desde el inicio de la Administración Fernández, el ministro Guzmán adeuda un plan económico, y sigue en morsa.
- Todo indica que Guzmán es incobrable al respecto, en especial cuando el FdT necesita ganar en 2023 para conservar el poder, y la ausencia de indicios al respecto es el verdadero problema de fondo en el oficialismo.
En la prensa oficialista hay intensos análisis e interpretaciones acerca de todo esto.
Guzmán, el enigma
Comencemos por Horacio Verbitsky, en El Cohete a la Luna (se atribuye al columnista el arribo de Gabriela Cerruti como vocera presidencial):
“Dos personas muy allegadas al Presidente Alberto Fernández transmitieron versiones opuestas acerca del estado de sus relaciones con Martín Guzmán:
Son óptimas, no hay ningún conflicto.
Alberto está muy enojado desde que se dio cuenta de que se trata de un nuevo préstamo igual al de Macrì.
Ni tanto, ni tan poco. En realidad, el Presidente le reprochó al ministro que recién el 5 de enero ante los gobernadores, hubiera especificado que lo que se negociaba era una refinanciación (como explicó Guzmán ese día, más plata del Fondo para pagarle al Fondo) y no una reprogramación de los vencimientos originales.
Èsta es la reconstrucción del diálogo que sostuvieron entonces, con el aporte de distintas fuentes que escucharon las versiones de cada uno.
AF: -Nunca habías dicho que era una refinanciación.
MG: -Pero es obvio, se da por supuesto. El FMI no reestructura sus préstamos. Los refinancia.
AF: -Obvio para vos. Yo soy abogado y recién me entero.
MG: -Lo que importa es el saldo neto. Los pagos que no podíamos enfrentar comienzan a vencer en el próximo mandato presidencial. (…)”.
De Pedro Sánchez a Macron
Nicolás Llantos en El Destape Web:
“(…) El sábado, Fernández habló con su par español, Pedro Sánchez, que le pintó u
n panorama complicado. En el viejo continente se preparan para un conflicto de largo aliento, que pondrá más presión a la destartalada economía mundial que dejó la pandemia. Es probable que hoy el francés Emmanuel Macron le dé un panorama similar. Después de firmar el acuerdo con el Fondo, Argentina planeaba engordar sus reservas con DEGs de otros países. Esa maniobra también parece más difícil ahora.
Es decir: el acuerdo con el FMI, ahora, es imposible de cumplir y, al mismo tiempo, su principal beneficio, que era la reducción de los niveles de incertidumbre, quedó licuado en la tormenta perfecta económica que se desató junto a una guerra que se disputa sobre un cuarto de la producción mundial de trigo, un quinto de la de maíz y la mitad del gas que usa Europa. La pregunta que se hacen por estas horas muchos diputados y senadores oficialistas es: ¿entonces, por qué deberíamos votar a favor?
Para el gobierno a esta altura el único plan se parece a evitar una crisis terminal y ganar tiempo, objetivo que comparte con el Fondo. Una a favor de la Argentina: para Estados Unidos y el Fondo sería sensible un default en plena guerra, cuando el sistema financiero internacional sufre las sacudidas que provoca cada cañonazo de la artillería rusa. (…)
En la Casa Rosada todavía aseguran que cuentan con el número para aprobar el texto, pero lo cierto es que vivimos en un mundo más imprevisible que hasta la semana pasada y este asunto no escapa a las generales de la ley. El gobierno intentará despejar las dudas que todavía cobijan bastantes legisladores convocando a una marcha que apoye al presidente Fernández este martes, cuando acuda a dar su discurso de apertura de sesiones (…)”