El valor del dólar blue se ha disparado a $495 este martes, lo que ha generado preocupaciones de que la economía se paralice aún más mientras se perfilan aumentos de precios “masivos”. A pesar de las intervenciones, llamados y pesquisas del Gobierno para “meter miedo”, la subida del dólar podría ser encapsulada momentáneamente, pero la inflación, que ya supera el 7% mensual en abril, podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses si el Gobierno no logra retrotraer los valores de la divisa.
José Luis Espert, economista y diputado de Avanza Libertad, afirma que el Gobierno debe salir de su desgobierno y que, si la subida del dólar continúa, la inflación podría llegar al 10% o más antes de las elecciones PASO. Muchos comercios han retirado ciertos productos con alto componente importado y otros han aumentado sus precios en cuestión de días entre un 20% y un 30% o más para cubrirse, lo que hace que estar en pesos, con este nivel de inflación y desquicio cambiario, sea insostenible.
Según Pablo Goldin, director de Macroview, la subida del dólar abre tres escenarios posibles. El primero es una aceleración escalonada, en la que la inflación aumentaría gradualmente hasta los dos dígitos en el momento de las elecciones. Goldin opina que esta es la opción más probable. Los otros dos escenarios posibles, según el director de Macroview, son la aceleración explosiva y el escenario “extremo” de la hiperinflación, aunque estos dos son menos probables.
Goldin señala que la política siempre puede meter la cola y hacer empeorar las cosas, y que las experiencias en el pasado han demostrado que en momentos de crisis política, como en el ’75 cuando murió Perón o el ’89 cuando Alfonsín quedó debilitado, la situación económica empeoró. A pesar de ello, Goldin opina que el escenario de aceleración escalonada es inevitable y que es necesario que la política encuentre un formato para detener esto.
La inflación ya venía disparándose antes de la subida del dólar, y la consultora Eco Go registró una variación de 1,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana anterior. Si se proyecta esta variación semanal del 8% para la última semana de abril, la inflación de los alimentos consumidos en el hogar en abril podría llegar al 8,1% mensual. La situación económica es preocupante, y es necesario que el Gobierno tome medidas para evitar una crisis mayor.