El legado de Jorge Luis Borges es incalculable el

La noticia de que el legado de Jorge Luis Borges tiene un destino incierto continúa sorprendiendo al mundo cultural, a pesar de que han pasado muchos días desde que se conoció. Lectores, editores y especialistas en la obra del escritor siguen preguntándose por qué María Kodama, tan consciente del valor de ese legado, no parece haber tomado las precauciones necesarias para que fuera gestionado con idoneidad después de su muerte.

El pasado 26 de marzo, la abogada y apoderada en vida de Borges, María Kodama, falleció y una semana después, su abogado y apoderado en vida, Fernando Soto, dio a conocer la noticia de que no se había encontrado un testamento formal. Por ello, presentó ante la justicia un pedido de apertura de la sucesión de la escritora, con el fin de preservar los bienes que le pertenecían. Frente al mismo juzgado, otro escrito dio cuenta de que existían cinco sobrinos de la viuda de Borges, hijos de su único hermano, en condiciones de reclamar la herencia.

Lo que está en juego no es la fortuna incalculable de un gran empresario, ni siquiera las regalías extraordinarias de autores muy populares como Stephen King o J.K. Rowling. Se trata del patrimonio intangible de uno de los escritores más importantes del siglo XX, el tercero más traducido de lengua española y a esta altura, un clásico indiscutido del tamaño de genios como Franz Kafka, Fernando Pessoa, Marcel Proust o James Joyce.

Los especialistas repiten una y otra vez el adjetivo “incalculable” cuando se habla del patrimonio de Borges que heredó María Kodama y administró celosamente toda su vida. Y es el secreto con el que la viuda manejó los bienes del escritor lo que vuelve difícil calcular el monto total de su patrimonio.

Aunque gran parte de los bienes más valiosos se encuentran en la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, la institución no es dueña de los tesoros que alberga: todo lo que se exhibe en ella pertenecía a María Kodama.

Decenas de premios recibidos durante toda la vida de Borges, sus muebles personales, sus bastones y sus cuadros están en la Fundación y son parte del legado. El principal valor de esa biblioteca tiene relación con el tipo de obra de Borges y su escritura tan ligada a sus lecturas. Según Germán Álvarez, director junto a Laura Rosato del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, que pertenece a la Biblioteca Nacional, “Borges es, primero, lector y luego, escritor. Sus escritos son sobre leer. Por eso su biblioteca es mítica. No tiene precio, es excepcional. Y algo muy importante que contiene son las enciclopedias. Borges tenía una forma peculiar de leer las enciclopedias”. La biblioteca de Borges nunca pasó de los 3000 o 4000 ejemplares, ya que él regalaba muchos libros y nunca dejó de comprarlos, aún cuando ya estaba ciego

Tags

Compartir post