7 de octubre: ¿Los rehenes de Hamas siguen siendo una prioridad para Israel después del ataque de Hamas?

ISRAEL – “Una caída total“. Un año después del 7 de octubre de 2023, día en que Hamás llevó a cabo un ataque sin precedentes en Israel, en el que mató a 1.200 personas y capturó a más de 250, ¿qué prioridad se da a la liberación de los rehenesBenjamín Netanyahu había anunciado que lo convertiría en uno de los dos objetivos, junto con la erradicación de Hamas.

Leé también

7 de octubre: Un año después del ataque en Israel, el terrible saldo de la guerra en la Franja de Gaza

Pero para los familiares de los rehenes, el primer ministro no haría todo lo posible para lograr este objetivo y el reciente frente abierto en el Líbano solo hace que la perspectiva de verlos regresar a Israel sea remota. “La estrategia del gobierno ha sido bastante fluctuante en relación con el tema de los rehenes, ya que durante los primeros ocho meses, la liberación de los rehenes fue el objetivo absolutamente irreductible, es decir, no negociable“, dice Sylvaine Bulle, en nuestro video en la parte superior del artículo.

La socióloga e investigadora de la EHESS recuerda que la primera ola de liberaciones de rehenes en noviembre de 2023 había provocado una oleada de esperanza en Israel. Pero desde entonces, las negociaciones con Hamas se han estancado. En particular por la condición impuesta por Hamás: el grupo terrorista exige que los rehenes sean intercambiados por prisioneros palestinos en Israel, a lo que Netanyahu se niega.

Un objetivo compartido por la población israelí

Esto ha despertado impaciencia entre la población israelí, donde está surgiendo un consenso, según Sylviane Bulle, para esta rápida liberación. Cada semana se organizan manifestaciones que han batido récords de participación con la presencia de varios cientos de miles de personas. El 7 de septiembre, 750.000 personas se manifestaron para exigir que el gobierno concluyera un acuerdo. Esto no parece tener ningún efecto en la estrategia de Benjamín Netanyahu.

No se dijo así, por supuesto, pero pudimos entender en la estrategia del gobierno, que el gabinete de guerra no comparte, que si los rehenes iban a ser sacrificados en beneficio de la guerra, podría ser entendido, sobre todo por la franja más derechista del gobierno y la franja más derechista de la población”. cree Sylvaine Bulle.

Sin embargo, todavía hay un centenar de rehenes cautivos en Gaza, entre ellos dos franco-israelíes, Ohad Yahalomi y Ofer Kalderon. De los que se presume que siguen vivos, 57 son israelíes, incluidos al menos 20 con doble nacionalidad, según las autoridades israelíes.

Tags

Compartir post